'; ?> CAPTE IngenierĂ­a
 

¿Qué son las armónicas?

Son señales eléctricas de frecuencia distinta a la fundamental (50 hz), las que aparecen debido a la existencia de cargas NO LINEALES dentro de la instalación (las cargas no lineales absorben corrientes NO sinusoidales).

Si la onda de corriente en un circuito determinado es SINUSOIDAL, entonces en ese circuito NO EXISTEN corrientes Armónicas.

En el caso de instalaciones de potencia, normalmente suelen existir armónicas de corriente, pero cuando estas armónicas son muy pronunciadas (es decir de mucho amperaje), pueden aparecer armónicas de voltaje. Es decir, el voltaje de la barra se distorsiona a consecuencia de la circulación de corrientes armónicas.

¿Cómo puedo asegurar un 100% de fiabilidad eléctrica para un circuito sensible dentro de mi instalación?

Para un 100% de fiabilidad eléctrica, debe asegurarse la presencia de voltaje continuamente en el tiempo y sin disturbios.Como el voltaje dependiente de la compañía eléctrica no se puede asegurar en un 100%, debe disponerse de grupos generadores electrógenos con partida automática.

Pero debido a que estos parten cuando se corta la red, y requieren al menos 2 a 3 segundos para que su energía (voltaje y frecuencia) se estabilice, debe disponerse de una unidad intermedia Ininterrumpible, que suministre energía en este tiempo sin que la carga note los cambios.

Pues bien, el sistema ininterrumpible más que abastecer de energía en ese corto tiempo, debe estar trabajando en el 100% del tiempo, exista o no corte de red pues la energía de red y de Grupo aparte de no ser fiable en su continuidad tampoco lo es en su calidad. De este modo, se asegura un 100% de fiabilidad y un 100% de calidad de la energía. Estos sistemas son conocidos con el nombre de UPS de doble aislamiento, de doble conversión o verdaderamente On Line.

¿Qué son las UPS On line?

Ver respuesta anterior. Es pertinente decir que en el mercado existen, en general, para potencias inferiores a 6 kVA, UPS del tipo Off Line, Interactivas y On Line. Para mayores potencias suelen encontrarse solo UPS del tipo On line.

Las de tipo Off Line e interactivas suelen NO ASEGURAR un 100% de resguardo ante todas las anormalidades de Calidad de Energía Eléctrica.

Las de tipo Off Line son las más básicas de todas y sólo aseguran respaldo ante cortes de red, pero no mejoran la calidad de energía ante variacionesde voltaje de red, variaciones de frecuencias de red, Transientes y ruidos de alta frecuencia.

¿Cómo puedo ordenar mi instalación ante la existencia de un crecimiento no planificado?

Lo primero que se aconseja es definir prioridades y saber lo que se requiere realmente ordenar. Lo segundo es documentar las prioridades con datos reales. ¿Dispone de planos actualizados de la instalación prioritaria? ¿Cómo están distribuidas sus cargas?; ¿cuál es el estado de las Mallas de Tierra?, ¿Cómo es la calidad de energía de la red comercial?.

Es importante destinar recursos para obtener respuesta a estas interrogantes asesorándose por un profesional o empresa de experiencia que aplique tecnología de punta para la recolección de datos, y no solamente confiar en suposiciones o “tincadas”. Se debe recordar que hoy en día existen tecnologías para cada necesidad.